·ï¡÷¡ï·CuAdErNo Mª JoSe·ï¡÷¡ï    

        ·ï¡÷¡ï·CuAdErNo Mª JoSe·ï¡÷¡ï    

jueves, 31 de enero de 2008

preguntas del comentario de texto

1º Escriba un breve resumen del texo.

El texto es un diálogo entre dos personas Iturrioz y Andrés. En el hablan de varios autores filosoficos Iturrioz defiende a los filosofos ingleses que no se aleejan de la vida y Andrés defiende a los alemanes, que se alejan mas de la vida. Iturrioz recrimina a Andrés que con el pensamiento que tiene no llegara a ninguna parte a lo que Andrés le contesta que su pensamiento le llevará al saber.


2ºIndique el tema y la organizacion de las ideas del texo.

El titulo puede ser "Los diferentes puntos de vista de la filosofia"

El texto tiene tres partes, en la primera Iturrioz da su opinion sobre la filosofia.

En la segunda parte Andrés hace lo mismo k Iturrioz.

Y en la tercera parte Andrés y Iturrioz defiende cada uno los filosofos que ellos piensan .

3ºComentario crítico sobre el contenido del texto.

Este texto es literario es un fragmento que pertenece a la novela"El árbol de la ciencia" pertenece al autor Pío Baroja de la Generación del 98. Este texto va dirigido a un grupo de personas con un cierto nivel cultural.

El autor utiliza un vocabulario culo por lo que observamos que es una persona que sabe bastante del tema, por eso eyo puede llevar a un dificl comprension del texto.

El tiempo posee tiempos verbales en el dialo aparecen en presente son directis suelen ser verbos simples, el autor utiliza una metáfora para expresae lo que le parecen los filosofos ingleses "esos filosofos franceses e ingleses dan la impresion de carros pesados que marchan chirriando y levantando polvo"con ello quiere decir que esos flisofos a él no le aportan nada, solo un monto de hojas escritas, tambien compara el pensar con el descanso de un caminate pues pare el tiene el mismo efecto.

se trata de un texto que no repuiere un conocimiento previo de la materia tratada, la organisacion del texto es clara y tiene un tono sensillo pero con un vocabulario algo culto y cada uno de ellos defiende sus tesis de un modo agil e imaginativo


4ºResponde a una de las dos cuestiones siguientes:


ª)Explique las relaciones sintácticas que se establece entre las oraciones del siguiente fragmentos:
Después de leer Kant y Schopenhauer, esos filósofos franceses e inglese dan la impresion de carros pesados que marchan chirriando y levantando polvo.

Tenemos una oración principal cuyo sujeto es "esos filosofos franceces e ingleses" el predicado tiene como nucleo el verbo "dan", de ese predicado depende el complemento directo, que consta de un complemento del nombre y en el hay una oración, cuyo sujeto es "carros pesados"y el predicado tiene como núcleo "marchan".de ese predicaco depende una oracion subordinada advervial de modo,del verbo principal depende tambien una oracion subordinada ADVT introducida por la locucion advervial "después de " y que tiene como nucleo verbal al infinitivo "traer"y depende de este un complemento indirecto.

b)Analice la formacion de las palabras subrayadas en el texto y explique su significado.

Metafisico:persona que procesa la meta fisica, y su formacion proviene de meta meta-.1. (Del gr. meta -.) elem. compos. quefísico, ca.1. (Del gr. fusikÕj , natural, a través del lat. physicus. ) adj. Perteneciente o relativo a la física. significa «junto a», «después de», «entre» o «con»: META centro, META tórax y fisico.

chirriando: 2. rechinar, hacer o causar una cosa un sonido desagradable por frotar con otra. La puerta, los ejes del carro CHIRRÍAN . vien del verbo chirriar.

desesperacion1.. fig. Alteración extrema del ánimo causada por cólera, despecho o enojo.

5ºResponda a una de las siguientes cuestiones:


a)Características de la generación del 98.
Tal vez el rasgo más definitorio de los noventayochistas fue su preocupación por los problemas y la realidad de España. Características de los autores deben ser coetáneos, deben tener una formación intelectual semejante , debe darse un hecho generacional que los aglutines como el desastre del 98.El presupuestos estéticos, lenguaje y estilos comunes, se rebelan contra la prosa inflada y la grandilocuente y responden con obras claras luminosas donde la lengua se estructura en párrafos cortos y con oraciones simples .Y la existencia de un jefe o guía espiritual Miguel Unamuno es la figura que podemos considerar guía de este grupo. La decadencia de España culmina con el desastre mencionada y ello lleva a los autores a analizar y describir paisajes se acerca a lo estético ya lo bello por su amor a España les llevo a analizar las causas de tantos declives a través de el paisaje la describieron como una recreación del paisaje. La historia se interesan por la historia del pueblo, de las personas que trabajan día a día . La literatura se interesan por los clásicos de nuestra literatura como el Poema de Mío Cid .Unamuno esta afiliado al partido socialista ,Baroja era contrario a todo. Todos visitaron la tumba de Mariano José de Larra ,asistieron al estreno de Electra de Galdós .Machado y Valle-Inclan fueron mas bien modernistas ,entre los autores predomina la prosa para expresarse tres autores podemos destacarlos como poetas Antonio Machado, Valle-Inclan y Unamono. Baroja es el gran novelista. En su estilos podemos citar algunas características como reaccionan contra la retórica el prosaísmo y la grandiculencia de la literatura anterior. Cuidan la forma de su prosa . Recogen palabras que están en desuso . Vison subjetiva entonación lírica y sentimental y asocian el paisaje al estado de animos.
Los temas principales de los autores de esta generación son dos parte de los ya mencionados. La vida y muerte el sentido de la vida el paso de tiempo. Estas preocupaciones están representadas fundamentalmente por Unamuno. La religión los hay desde católicos fervosos hasta los agnósticos , dubitativos, hay posturas muy diversas en relación con la religión.
b)Describa las características del género de la novela.
la características en España se publicaron 4 novelas significativas:La voluntad, Camino a la perfección,Amor y Pedagogía y Sonata de otoño , los autores que las escribieron pretenden demostrar las inquietudes del ser humano.
Renovación Pio Baroja resalto del realismo lo que el creía esencial :el tipo y la acción pero las principales innovaciones fueron las perdida de relieve de la historia la historia pierde relevancia en favor del discurso, centralización de la problemática del héroe se centra en el mundo interior del héroe, momentaneidad y fragmentación , la elipsis, la gravedad los sallos temporales, la evocación constituyen a la indeterminación de los hechos narrados entre los autores del siglo cultivaron la nueva novela Unamuno, Azorin y Valle-Inclan también escritores del novecentismo como Ramón Perez de Ayala y Gabriel Miró y se produjo una novela vinculada la vanguardias representadas por Ramón Gomez de la Serna y Benjamin Jarnés.

No hay comentarios: