·ï¡÷¡ï·CuAdErNo Mª JoSe·ï¡÷¡ï    

        ·ï¡÷¡ï·CuAdErNo Mª JoSe·ï¡÷¡ï    

martes, 29 de enero de 2008

comentario de texto

-mal camino-repuso Iturrioz-,lee a los ingleses;la ciencia en ellos va envuelta en sentido práctico. No leas esos metafisicos alemanes; su filosofía es como un alcohol que emborracha y no alimenta. ¿Conoces el Leviatán de Hobbes?Yo te lo prestaré si quieres.
-No;¿para qué?Después de leer a Kant y Schopenhauer, esos filósofos franceses e inglese dan la impresión de carros pesados que marchan chirriando y levantando polvo.
-Sí,quizás sean menos ágiles de pensamientomque los alemanes; pero, en cambion, no te alejan de la vida.
-¿Y qué?-replicó Andrés-.Uno tiene la angustia, la desesperación de no saber.Qué hacer con la vida, de bi tener un plan, de encontrarse perdido, sin brújula, sin luz adonde dirigirse.¿Qué se hace con la vida ?¿Que direccion se le da?Si la vida fuera tan fuerte que le arrastrara a uno, el el pensar sería una maravilla, lago como para el caminante detenerse y sentarse a la sombra del árbol, algo como penetrar en un oasis de paz; pero la vida estúpida, y creo que en todas partes ,y el pensamiento se llena de terrores como compensacion a la esterilidad emocional de la existencia.
-Estás perdido-murmuró Iturrioz-.Ese intelectualismo no te puede llevar a nada bueno.
-Me llevará a saber, a conocer.¿Hay placer más grande que éste?(...)
-(...)Kant prueba que son indemostrables los dos postulados más trancendentes de las religiones y de los sistemas filosóficos:Dios y la libertad(...)
-¿Y qué?
-¡Y qué!Las consecuencias son terribles:ya el Universo no tiene comienzo en el tiempo ni límite en el espacio;todo está sometido al encadenamiento de causas y efectos

No hay comentarios: